EXPO MACIÁ 2018: LA CONFIRMACIÓN DE UN ÉXITO ROTUNDO

SE PRESENTÓ LA FIESTA NACIONAL DE LA APICULTURA EN YOUNG, URUGUAY
02/03/2018
CONCURSO DE INTERNACIONAL DE MIELES MULTIFLORALES
26/03/2018

EXPO MACIÁ 2018: LA CONFIRMACIÓN DE UN ÉXITO ROTUNDO

Sin dudas de que cada edición de la Fiesta Nacional de la Apicultura/Expo Apícola del Mercosur se trata de una ocasión sumamente especial para toda la comuna de Maciá, localidad pujante del centro de la provincia de Entre Ríos que generó el surgimiento del evento de referencia internacional en el rubro melífero, allá por 1996. Y esta vez, la 23º edición no fue la excepción. Del 17 al 19 de marzo pasado, la Capital Nacional de la Apicultura volvió a escribir una página más en su historia y reafirmó el sello de excelencia que la caracteriza puertas afuera.

La primera noche contó con el Acto Protocolar, donde el Presidente Municipal Román Troncoso,  destacó el trabajo realizado desde el municipio en lo que respecta a la organización de uno de los eventos más convocantes de nuestra zona no sólo en el plano nacional sino también internacional. “Ustedes no saben el orgullo que significa para un maciaense que lo reconozcan en cualquier parte del mundo como nos pasó en Estambul cuando viajamos a Apimondia el año pasado. Hoy nuestra expo es referencia a la hora de hablar de apicultura y esto lo logramos con el trabajo de todos”, sostuvo el intendente.
La ceremonia contó con la participación del Diputado Provincial Ricardo Troncoso, el Secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Ing. Guillermo Bernaudo, la Subsecretaria de Alimentos y Bebidas, Mercedes Nimo, el Secretario de Producción de Entre Ríos, Lic. Álvaro Gabas, el Presidente de la Sociedad Argentina de Apicultores, Lucas Martínez, al igual que sus pares de Brasil, Chile y la República Oriental del Uruguay, a quienes se sumaron legisladores e intendentes de localidades vecinas, funcionarios del ejecutivo local, autoridades policiales y eclesiásticas.
La noche continuó con una apertura estelar donde más de 60 artistas locales (actores, bailarines, músicos, coreutas y niños de jardines de infantes) representaron la historia de la Capital Nacional de la Apicultura, anclada en su relación con la actividad melífera. Luego llegó el turno de las actuaciones de Viento Norte, folklore progresivo de primer nivel, Pancho Escalada y la Yunta del Chamamé, mientras que el cierre fue con todo el ritmo de Agapornis.

 

 

Muy temprano el sábado por la mañana, la actividad en el predio comenzó a ser intensa, a pesar de las amenazas de lluvia. Pasados las 8, el Ministro de Agroindustria de la Nación, Luis Miguel Etchevehere visitó la muestra, donde fue recibido por el intendente maciaense y, luego de dialogar sobre la realidad apícola y agraria en general, se trasladaron hacia la Cabaña Apícola Reina Madre, a escasos kilómetros, donde participaron de la primera de las 3 jornadas dinámicas con las que contó la expo y después visitaron la Ronda Internacional de Negocios, la cual contó con empresas provenientes de Canadá, Polonia, España, Francia y Japón.

Otras de las visitas relevantes tuvo que ver con la llegada del Ministro del Interior, Obras Públicas y Viviendas de la Nación Rogelio Frigerio, quien llegó por segunda vez a Maciá. Cerca del mediodía, el funcionario nacional acompañado por la Subsecretaria de Hábitat, Marina Klemensiewicz y el Senador Alfredo de Angeli, entre otros. comenzó con su recorrido por el predio para después brindar una conferencia de prensa.

“Hacía rato que me invitaban a participar y por distintos motivos los últimos dos años no vine. Es un compromiso estar acá y acompañar a los apicultores, que es una de las actividades más federales que tiene la Argentina”, expresó Frigerio. En ese marco, señaló: “Son cerca de 25 mil productores que le dan trabajo a 100 mil argentinos. Es una actividad limpia y exportable, que da trabajo”.  Además, luego se recorrieron diversas obras desarrolladas en Maciá a través de la puesta en marcha del Programa Hábitat, cuyo epicentro fue la renovada Plaza Giachino. “Con más cloacas, veredas, cordones cuneta, luminarias led, nuevos espacios públicos con más juegos y mejores viviendas, hemos beneficiado a más de 550 familias” sostuvo Frigerio.

 

En lo que respecta al Ciclo de Conferencias y Dinámicas, los médicos veterinarios Alfonso Lorenzo (Ministerio de Agroindustria de la Nación) y Emilio Figini (INTA Tandil) estuvieron a cargo de las dinámicas que se realizaron el sábado “Manejo de colmenas para la invernada” mientras que por la tarde, el Doctor Lucas Garibaldi del Conicet, disertó en la carpa de conferencias sobre la polinización y su relación con un modelo de agricultura sustentable. Pero sin dudas que una de las disertaciones que mayor expectativa había generado fue la del Doctor Michael Goblirsch (Minnesota-E.E.U.U.) quien se abocó a una de las mayores problemáticas en torno al plano apícola: “Por qué están desapareciendo las abejas”.

Ya por la noche, Enrocke, con el mejor tributo a The Beatles, Gerardo Cobas, con clásicos del folklore y ritmos latinos más Nito Artaza, Miguel Ángel Cherutti y Cecilia Milone fueron las estrellas que brillaron primeramente sobre el Escenario Darío Paoloni para luego dar paso al show de Lucas Sugo. Durante más de una hora, el artista uruguayo deleitó a un Predio Multieventos que estuvo repleto. Un marco único para una de las veladas que quedarán para el recuerdo en la historia de la fiesta apícola más grande de Latinoamérica. El cantautor, sensación del momento, ratificó su romance con el público argentino con una sólida presentación en la que su carisma, profesionalismo y calidad afloraron en su mejor expresión para una noche inolvidable.

Velada de sábado que además contó con la elección de la Reina Nacional de la Apicultura. Con un total de 17 postulantes, Brisa Janet Ulman Heffling de la localidad de Bovril, fue coronada como la nueva soberana. Por su parte, Nicole Navarret (Nogoyá) fue coronada como Primera Princesa, Aldana Sauerbrey (Gualeguay) como Segunda Princesa, Sofía Taffarel ( Rosario del Tala) Miss Elegancia y Romanela Elizondo (Maciá) Miss Simpatía.
El jurado estuvo integrado por Flavia Vázquez (Coordinadora de Apicultura del Ministerio de Agroindustria de la Nación) Giullana Chort (modelo y Primera Reina Nacional de la Apicultura) Lisandra Dittler (Cronista y movilera de Canal 9 Litoral) Romina Schneider (Instructora de entrenamiento funcional) y Rafael Ustia (Diseñador social y teatral).

 

 

El domingo por la mañana, si bien se hicieron presentes algunos chaparrones, las actividades se efectuaron según lo estipulado. Pasadas las 10, se realizó la inauguración del nuevo sector en la Expo Ovina, denominado “El Birucho”, en homenaje a César “Nani” Maciel y Cintia Giudice, pioneros de esta muestra que reúne a las razas más importantes. “Sabemos que estará presente siempre en nuestros corazones y en cada una de las ediciones de esta muestra ovina que Nani coordinaba con tanto esmero” sostuvo el intendente Román Troncoso en un emotivo mensaje.

En cuanto a las dinámicas, el punto de encuentro para los productores fue la Sala de Extracción que se ubica en el Área Industrial de Maciá “Don Luis Tiengo”, donde Alfonso Lorenzo disertó sobre buenas prácticas y el nuevo sistema de trazabilidad en salas de extracción de miel. Por su parte, Emilio Figini  brindó su conferencia sobre cómo mejorar la productividad en el colmenar.  Al promediar la tarde, los tragos preparados a base miel fueron el principal atractivo. De la mano del cantinero entrerriano Matías Visconti, quienes visitaron el predio pudieron degustar cokteles donde la miel no era un ingrediente más sino la esencia misma del trago. Por la noche, se llevaron adelante los homenajes y la entrega de premios correspondientes a cada uno de los concursos: de historietas, de comidas y bebidas, mieles multiflorales (en sus 20 años) y el de fotografía apícola, este último contando con la participación de trabajos de Egipto, Eslovenia, España, Perú, Chile, R. O. del Uruguay y de diferentes provincias argentinas.

La tercera noche comenzó con toda la cumbia argentina de Nenina, artista local, para seguir luego con el momento del recuerdo, con TORMENTA y ALCIDES. Ambos deleitaron al público con los temas del ayer, que siguen más vigentes que nunca. Luego llegaron Los Huayra, el reconocido grupo salteño que viene revolucionando el folklore argentino y el cancionero popular desde hace tiempo, se presentó por primera vez en suelo maciaense. Voces incomparables para una noche donde el frío no impidió que un Predio Multieventos colmado transmitiese todo el calor de su público a cada uno de los artistas que pasaron por el escenario. Pero el cierre de esta mega fiesta estuvo caracterizado por todo el ritmo y el color del cuarteto con BANDA XXI. Dueños ya de una relación especial con el público de nuestra ciudad y la zona, el mítico grupo cordobés regaló un show alucinante donde repasaron su carrera y sus canciones más recientes.

 

 

 

 

EnglishFrançaisDeutschItalianoPortuguêsEspañol